hactao1Saludos, mis estimados lectores (y oyentes Panoceánicos que no pueden leer sin una máquina que lo haga por ustedes). Bienvenidos una vez más a la esquina táctica del Coronel Huīsè. En la entrada pasada les informe que estudiaríamos al chico sexy de la portada de la edición actual de infinity, que para aquellos que no lo sepan es un miembro de la unidad de intervención especial Hac Tao.

Su nombre (Magia Negra en Yujines) hace referencia a las funciones de camuflaje y control de emisiones térmicas de su armadura. El rol asignado a esta unidad es el de causar el máximo daño posible en misiones de acoso y eliminación, pero también se les ve en funciones de soporte de otras operaciones especiales. La filosofía de combate de esta unidad se resume en este extracto del arte de la guerra.

“Se extremadamente sutil, incluso hasta el punto de lo informe. Se extremadamente misterioso, incluso hasta el punto de la ausencia de sonido. De esta manera podrás ser el director del destino de tu oponente.

En términos del juego esta unidad es una de las 3 infanterías pesadas con camuflaje termo óptico que existen en el universo. Al igual que sus pares, el Hac Tao es una unidad cara con habilidades superiores al de la mayoría de las tropas del juego.

 

En su perfil podemos ver que sus habilidades se encuentran en la parte alta del espectro del juego. Su movimiento estándar de 10/10 significa que las zonas de terreno difícil no lo estancan mucho. Su CC de 19 lo hace proficiente en combate cuerpo a cuerpo y cuando es combinado con el ataque sorpresa, que le permite su camuflaje, puede ser una excelente opción para eliminar un enemigo con ventaja. Su habilidad de disparos de 14 está a un solo punto de la más alta del juego y es una de las mas altas de su facción. Su habilidad física de 14 le permite esquivar plantillas con facilidad y hace de “esquivar” una buena opción cuando los modificadores de disparo trabajan en su contra, además de hacer sus ataques cc bastante letales. Su voluntad de 14 le da una ventaja en el hackeo y le permite realizar objetivos además de ataques intuitivos con un buen margen de éxito. Su armadura de 5 es alta incluso para infanterías pesadas y en conjunto con su protección biotecnológica de 5 le dan grandes posibilidades de sobrevivir a los ataques que le entren. Sus heridas son las estándar para una infantería pesada y tiene una silueta de infantería estándar lo que lo hace un blanco pequeño y fácil de esconder si eso es lo que se requiere. Finalmente, su camuflaje TO se asegura de que el enemigo no sepa su posición hasta que decidas usarlo y le da una gran ventaja en peleas de disparo contra enemigos sin visores. Kinematica 1 le permite esquivar y trabar a mayores distancias, lo cual puede ser útil cuando se enfrenta a ataques de plantilla o se requiera un reposicionamiento táctico.

Respecto a sus perfiles creo que la mejor manera de empezar es en establecer sus puntos en común. Como se puede observar todos los perfiles tienen acceso a un nanopulser este además de permitir ataques de plantilla directa e intercambios de sacrificio, permite aprovechar su voluntad alta para realizar ataques intuitivos contra camos y en zonas de visibilidad nula. La pistola aporta una opción de rango corto que permite compensar los rangos de algunas de las armas que puede llevar. Finalmente, el arma de combate cuerpo a cuerpo de doble acción le permite realizar ataques con la propiedad anti material para destruir escenografía y mejora su efectividad en combate melee.

En mi opinión los perfiles del Hac tao se pueden separar estratégicamente en 3 grupos.

Combate Directo: Incluye todos los perfiles de armas excepto el de lanzamisiles y los hackers. Esta versión se enfoca en enfrentarse directamente con el enemigo en el turno activo y ocultarse al final de este.

  • El perfil de metralleta es el óptimo si se planea usar para romper oradores oponentes y minimizar el movimiento necesario para atacar al enemigo.  Este rol tiende a relegar las habilidades cuerpo a cuerpo y el uso de nanopulser a situaciones drásticas.
  • El perfil con escopeta esta enfocado a distancias cortas por lo que su uso efectivo se vera en acciones ofensivas o en un contrataque una vez que el enemigo se haya acercado hacia el centro de la mesa. Este perfil es la opción más económica y depende mucho de su movimiento en camo pero permite un uso táctico del cuerpo a cuerpo y el uso del nanopulser.
  • El ultimo perfil de rifle multi es la opción táctica intermedia, ya que permite combate a rango variable y con una efectividad mayor para someter enemigos gracias a su munición multi, este perfil brilla en el centro de la mesa y bien utilizado puede asegurar zonas por su cuenta sin dificultades.

Es de notar que dos de los perfiles cuentan con la habilidad Orden Executiva, que permite al Hac Tao convertirse en teniente inmediatamente una vez que se revele en la mesa. Esta habilidad le permite aprovechar la orden de teniente y realizar juegos mentales con el oponente respecto a la identidad del teniente.

Orador: Este grupo está compuesto por el perfil de lanzamisiles. Este perfil es mas efectivo en el turno reactivo que en el activo tanto por la dificultad que aplica a los intercambios de fuego como por su letalidad. El uso que maximiza el potencial de este perfil es hacer una colocación que permita una buena visibilidad en la mesa y esperar a que el oponente cree una ventana de oportunidad en la que el misil inicial devaste y la presencia del Hac tao interrumpa sus planes.

Especialista: Este grupo incluye a los dos perfiles de hackeo y son en mi opinión donde el hac tao brilla. Ambos perfiles toman como base la versión del Hac tao con multi rifle lo que le da todas la variabilidad táctica y beneficios de la munición multi como base y eso le suma la capacidad de tomar objetivos y de realizar hackeos. Siendo una infantería pesada el Hac tao es naturalmente vulnerable al hackeo enemigo por lo que al darle la posibilidad de defenderse activamente solo mejora sus posibilidades de sobrevivir. El hacker de asalto le permite detener a enemigos hackeables fuera de línea visión y marcar a cualquier tipo de enemigo. El hacker asesino le permite atacar y defenderse de hacker enemigos bajo sus amplias defensas y le permite obtener otra manera de ocultarse si su camo llegara a ser afectado por fuego.

Sinergias:

  • Médico- Siendo una unidad cara, vale la pena mantenerla en pie el mayor tiempo posible.
  • Ingeniero- Al ser vulnerable como I.P. a los ataques con armas electromagnéticas, la presencia de un ingeniero puede mitigar el riesgo.
  • Repetidores- Extender la zona de hackeo le permite a los Hac tao especialistas afectar unidades en otros puntos de la mesa
  • Fuentes de visibilidad nula- las fuentes de visibilidad nula permite al Hac tao hacer uso de sus habilidades de melee y su nanopulser de manera mas efectiva.
  • Observadores de artillería- Marcar a blancos permite al Hac tao eliminarlos o hackearlos con mayor facilidad.
  • Hacker- Al ser una I.P. el Hac tao es afectado por fairy dust lo cual mejora sus defensas en contra del hackeo.
  • Evo Hacker-  El evo hacker potencializa las habilidades del Hac tao como hacker al permitirle rerolear un intento de hackeo con un toquen de mando y el uso de supportware como caleidoscopio.

Debilidades:

  • Armas EM
  • Hackers enemigos
  • Ataque especulativo e intuitivo
  • Sensor y Sat Lock
  • Enemigos con visores
  • Unidades especializadas en CC

Comparación con Unidades similares

Guardia Suizo-  Cuando el papa necesita de soldados invisibles con lanzamisiles para su protección tal vez tengas que repensar tu religión. Los guardias suizos son una copia barata (aunque cuesten lo mismo) del Hac tao. Se especializan en disparar cambiando un punto de voluntad, 4 de CC y el nanopulser por un punto más de habilidad balística. Tienne menos perfiles y pierde el acceso al hacker asesino. En general violaron la patente y los panocos deberían sentirse muy mal consigo mismos.

Anatematico- Una versión fea, cara y gigante del Hac Tao. Pierde varios puntos de otros atributos para llegar a voluntad 16, lo cual combinado con el acceso a un dispositivo de hacker IE puede que lo haga un mejor hacker general, pero debido a que los programas del hac tao son más especializados este aun le puede hacer competencia. La silueta 6 hace que el anatematico sea difícil de esconder a pesar de su camuflaje. El anatematico tiene acceso a armas especializadas como el sepsitor, fusil de plasma y el arma cc monofilo y con ello compensa un poco su deficiencia para pegar mediante una mayor expectativa de daño. Su acceso a sin incapacidad por herida lo puede hacer mas resiliente en la mesa de juego lo cual eran necesario ya que cuesta entre 10 y 20 puntos más que el Hac tao.

Conclusiones

El Hac Tao es una unidad muy completa y se la puedo recomendar ampliamente a cualquier jugador Yu Jing. Tratare de usarlo próximamente en un juego para demonstrar su potencial y les traeré el reporte en la próxima entrada.


 El Coronel Huīsè es parte de la comunidad que conforman Master of War, si tu quieres que este blog publique tus articulos contacta  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.